Musaka de lentejas con bechamel de avena

La musaka es un plato tradicional de la cocina mediterránea, conocido por sus capas de berenjena, carne y salsa bechamel. Sin embargo, en esta ocasión te invitamos a descubrir una versión vegetariana y saludable de este clásico: la musaka de lentejas con bechamel de avena. Esta receta combina la suavidad de las lentejas cocidas con el sabor ahumado de las berenjenas, todo cubierto con una cremosa y deliciosa salsa bechamel elaborada con leche de avena. El resultado es un plato reconfortante y lleno de sabor, perfecto para cualquier ocasión.

Musaka de lentejas con bechamel de avena

Ingredientes

Para la musaka:

  • 1 taza de lentejas cocidas
  • 2 berenjenas medianas
  • 2 tomates medianos
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Para la bechamel de avena:

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180°C (350°F).
  2. Corta las berenjenas en rodajas finas y colócalas en una bandeja para hornear. Espolvorea sal sobre las rodajas de berenjena y déjalas reposar durante unos 15 minutos para que suelten el exceso de líquido. Luego, sécalas con papel de cocina.
  3. Mientras tanto, prepara el relleno de lentejas. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva y añade la cebolla picada, el ajo picado, la zanahoria rallada y el pimiento rojo picado. Cocina a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas.
  4. Agrega los tomates picados y la pasta de tomate a la sartén. Cocina por unos minutos más, y luego añade las lentejas cocidas, el comino, el pimentón dulce, la sal y la pimienta. Cocina todo junto durante unos 5 minutos, revolviendo ocasionalmente, para que los sabores se mezclen bien. Retira del fuego y reserva.
  5. Para preparar la bechamel de avena, en una cacerola, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la harina y cocina, revolviendo constantemente, durante 1-2 minutos para hacer un roux.
  6. Poco a poco, añade la leche de avena, batiendo constantemente para evitar la formación de grumos. Continúa cocinando y revolviendo hasta que la mezcla espese y tenga la consistencia deseada.
  7. Condimenta la bechamel con sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Retira del fuego y reserva.
  8. En una fuente para hornear, coloca una capa de rodajas de berenjena en el fondo. Encima, añade una capa del relleno de lentejas. Repite el proceso hasta que hayas utilizado todo el relleno y las berenjenas.
  9. Vierte la bechamel de avena sobre la musaka, asegurándote de cubrir toda la superficie.
  10. Hornea la musaka en el horno precalentado durante unos 30-40 minutos, o hasta que esté dorada y burbujeante.
  11. Retira del horno y deja reposar durante unos minutos antes de servir.

¡Y ahí lo tienes! Una musaka de lentejas con bechamel de avena, una opción vegetariana y saludable que seguramente será un éxito en tu mesa. ¡Buen provecho!

Propiedades de las lentejas

Las lentejas son legumbres pequeñas pero poderosas, conocidas por su versatilidad en la cocina y sus numerosos beneficios para la salud

  • Ricas en proteínas: Las lentejas son una excelente fuente de proteínas vegetales, lo que las convierte en un componente esencial en dietas vegetarianas y veganas. Una porción de lentejas proporciona una cantidad significativa de proteínas, ayudando a mantener y reparar los tejidos musculares.
  • Alto contenido de fibra: Las lentejas son ricas en fibra tanto soluble como insoluble, lo que favorece la digestión y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. La fibra también contribuye a una sensación de saciedad, lo que puede ser útil para controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Fuente de carbohidratos complejos: Los carbohidratos presentes en las lentejas son principalmente complejos, lo que significa que se digieren lentamente y proporcionan energía de manera sostenida. Esto las convierte en una opción ideal para mantener niveles estables de energía a lo largo del día.
  • Ricas en vitaminas y minerales: Las lentejas son una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales para la salud, incluyendo hierro, zinc, magnesio, folato (vitamina B9), y vitaminas del grupo B. Estos nutrientes son importantes para el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico, la salud ósea y la producción de energía.
  • Bajo índice glucémico: Debido a su contenido de fibra y carbohidratos complejos, las lentejas tienen un bajo índice glucémico. Esto significa que liberan glucosa en el torrente sanguíneo de manera gradual, evitando picos de azúcar en la sangre y proporcionando una fuente de energía estable.
  • Beneficios para la salud cardiovascular: Consumir regularmente lentejas se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido de fibra, antioxidantes y ácido fólico, que ayudan a mantener niveles saludables de colesterol y presión arterial.
  • Promueven la salud digestiva: La fibra presente en las lentejas ayuda a promover la salud digestiva al mejorar la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, actúa como alimento para las bacterias beneficiosas en el intestino, promoviendo un microbioma intestinal saludable.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Producto añadido a sus preferidos

 Suscríbete a nuestra newsletter

Y CONSIGUE 5 € DE DESCUENTO*

*válido hasta final de mes en pedidos superiores a 45 € impuestos incluidos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para
obtener datos estadísticos de la navegación de
nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos
que acepta su uso. Puede cambiar la configuración
u obtener más información aquí 

Producto añadido para comparar