La higiene oral con productos ecológicos

Los dientes fácilmente se podrían confundir con “huesos”; sin embargo, son estructuras duras y calcificadas que necesitan una atención y cuidado constante. Aunque a pesar de su importancia, muchas personas pasan por alto la atención adecuada de sus dientes y encías, lo que puede tener consecuencias graves a largo plazo. 

La importancia de la higiene bucal

La sonrisa es de las primeras cosas en la que sin intención nos fijamos de las otras personas, pues la sonrisa es parte del perfil de una persona. 

Los dientes sanos y bien cuidados suelen ser considerados como un signo de salud y limpieza. Una sonrisa brillante y uniforme puede ser atractiva y contribuir a una buena impresión inicial en las interacciones sociales. Sin embargo, esto no es lo más importante para tener salud dental; mantener una higiene y atención bucal previene la aparición de caries, enfermedades de las encías, mal aliento y pérdida de dientes. Además, se ha comporbado que la salud bucal deficiente puede llegar a causar enfermedades más graves, como enfermedades cardíacas y diabetes.

Pero, ¿De qué forma podemos prevenir estas enfermedades?

Es necesario mantener una rutina secuencial, pero a grandes rasgos se trata de cepillarse los dientes con pasta dental y utilizar hilo dental, ya que previenen la acumulación de restos de comida que causan la presencia de caries o enfermedades en las encías. 

  • Visitas regulares al dentista: Recibir atención médica dental con regularidad es esencial para llevar un registro de los hábitos que se deben mantener o cambiar, además de que puedes estar a tiempo de detectar posibles problemas. Se recomienda realizar estas visitas al menos dos veces al año, pero si estás en algún tratamiento debes acudir a las citas programadas por tu médico según sea necesario. 
  • Cepillar los dientes dos veces al día: Cepilla tus dientes al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche antes de acostarte. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta dental con flúor. Cepilla cada superficie de los dientes con movimientos suaves y circulares, asegurándote de alcanzar todas las áreas de la boca, incluidos los dientes posteriores y la lengua.
  • Utilizar hilo dental: El hilo dental ayuda a eliminar los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes, donde el cepillo de dientes no puede llegar. Se recomienda usar hilo dental al menos una vez al día. 
  • Enjuague bucal: El uso de enjuague bucal puede ser beneficioso como parte de una rutina de higiene oral completa, pero no es necesario para todas las personas y puede depender de las necesidades individuales de cada uno y de las recomendaciones de su dentista. Sin embargo, el uso de este producto puede ayudar a controlar las bacterias, refrescar el aliento o como un complemento de limpieza. 

Cepillos y pasta de dientes ecológicos

Estamos muy familiarizados con el uso de productos tradicionales, pero actualmente existen muchas opciones y una de estas son los productos dentales ecológicos

Estos productos proponen más beneficios y calidad para tu salud y estilo de vida, siendo una alternativa sostenible, además de saludable. 

Entre las opciones disponibles más populares, encontramos:

Cepillos de dientes de bambú

Los cepillos de dientes de bambú, como los que ofrecen marcas como Woobamboo o Outdoor Freakz, son muy valorados por los consumidores de productos ecológicos.

Ello es debido a que el bambú tiene muchos beneficios, entre ellos es que tiene propiedades antibacterianas que te protegen de enfermedades o infecciones bucales. Además, es tan eficaz para cepillarse los dientes como el plástico, además de ser biodegradable y reciclable. 

Sin embargo, es importante mantener tu cepillo de dientes de bambú limpio y evitar colocarlo en espacios húmedos.

Cepillos de dientes de madera

Otra opción son los cepillos de dientes de madera, que también son una buena alternativa ecológica. Pero ojo, la madera puede propiciar el crecimiento de bacterias si se mantiene húmeda. Así que asegúrate de secarlo bien, sobre todo si el baño es un sitio bastante húmedo.

Cepillos de dientes de bioplástico

Una opción menos conocida pero muy interesante son los cepillos de dientes de bioplástico, como los ofrecidos por Bioseptyl.

Estos plásticos no vienen del petróleo, sino de productos vegetales. Algunos de ellos, como el PLA (ácido poliláctico) hecho de almidón de maíz, son biodegradables y pueden desecharse como residuos orgánicos.

Por ello en nuestra tienda hemos incluido esta marca, que fabrica cepillos dentales con mangos de bioplástico, plástico reciclado y reciclable.

Pasta de dientes en pastilla

La pasta de dientes en pastilla es cada vez más habitual, especialmente por su practicidad.

  • Reduce los residuos: Las pastillas de pasta de dientes no requieren envases de plástico, lo que ayuda a reducir la cantidad de residuos plásticos generados.
  • Dosis necesaria: Cada pastilla de pasta de dientes contiene una dosis individual, lo que garantiza que utilices la cantidad adecuada de pasta en cada cepillado.
  • Ingredientes naturales: Muchas pastillas de pasta de dientes ecológicas están formuladas con ingredientes naturales y orgánicos, como bicarbonato de sodio, aceites esenciales y extractos de plantas; ingredientes que pueden ser más suaves para las encías y menos propensos a causar irritación o sensibilidad.

Como puedes ver, el cuidado e higiene dental juegan un papel fundamental en nuestra salud y bienestar general, más allá de la estética, y existen múltiples opciones ecológicas para ello. Te animamos totalmente a visitar nuestra sección de higiene bucal y elegir los productos más adecuados para ti y tu familia.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Producto añadido a sus preferidos

 Suscríbete a nuestra newsletter

Y CONSIGUE 5 € DE DESCUENTO*

*válido hasta final de mes en pedidos superiores a 45 € impuestos incluidos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para
obtener datos estadísticos de la navegación de
nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos
que acepta su uso. Puede cambiar la configuración
u obtener más información aquí 

Producto añadido para comparar